noviembre 29, 2010

Movilizaciones populares para enfrentar Cumbre de Cancún


Este lunes 29 de noviembre de 2010, en Mientras Tanto y Por si Acaso entrevistamos a Marcos Tello, dirigente del Movimiento de Liberación Nacional de México, sobre las movilizaciones y los ejes de acción de los pueblos. Escuche la entrevista:




Para mayor información pinchar en : www.pueblosacancun.org

noviembre 24, 2010

HOY EN MIENTRAS TANTO Y POR SI ACASO

Carlos Echeverri, conocido en los bajos fondos como "El Pollo", se protegía de la lluvia nuclear entre las dos CHINAS (al mejor estilo de Alicia Machado, nuestra querida e inteligente Miss)


Y en Twitter encontramos El Mapamundi en la cabeza de  Alicia Machado gracias a : @NachoBohemio


noviembre 22, 2010

La Verdad y la No Violencia

Colaboración de nuestro usuario: Carlos L. Blanco

Todo lo que sea impuesto por la fuerza, todo lo que sea quitado por la fuerza, así tenga el apoyo de las masas, así tenga el apoyo de las mayorías, genera malestar, genera conflicto, genera violencia, genera guerra, que siempre crecerá exponencialmente. El vencedor, sea capitalista, socialista, comunista, oligarca, proletario, será tragado por el vencido y con ellos la tierra, la naturaleza, la vida misma.

La violencia es mentira, forzar es igual a falsear. La primera mentira es negar esa violencia sobre la cual se funda, en pretenderse pacífico.

Todo régimen pretende representar la voluntad del Gran Número y ésta es una mentira evidente, porque para ello es preciso que el Gran Número tuviera una voluntad, y también lo que están en el poder o aspiran a él no poseyeran ningún medio de presión, de corrupción o de seducción, y ningún interés en conservar el poder.

Los que tienen el poder dicen que en su régimen hay libertad, pero su régimen se funda en el salario, una forma moderna de esclavitud. Sin hablar de la servidumbre militar y los múltiples engranajes del sistema en el que está preso todo ciudadano.

Los que tienen el poder dicen que en su régimen hay igualdad. Comparemos la condición del jefe (presidente, gobernador, empresario, general) del último obrero o del último soldado.

Quienes están en el poder y quienes desean estar allí anhelan la derrota del otro, la desaparición del otro; pero el otro nunca desaparecerá, hará siempre lo posible y lo imposible para tener la victoria. Los derrotados son un peligro latente, por lo tanto los victoriosos son también un peligro latente.

¿Cuál la mejor opción, estar del lado del vencedor, estar del lado del que desea ser vencedor, o no estar con ninguno de los dos?
La victoria de un lado y la derrota del otro surge de la violencia y genera violencia, la violencia es lo opuesto a la verdad. La verdad, por lo tanto, no está nunca del lado del victorioso ni del derrotado, ambos están errados.

Si uno de los vence y destroza al otro, se dividiría enseguida en dos. La disposición entre ambos es la razón de la existencia de cada uno, el vencedor sólo existe si hay un vencido, y viceversa. Dios no existe sin el diablo, el comunismo no existe sin el capitalismo, el protestantismo no existe sin el catolicismo. Aunque el vencedor pulverice al vencido, la violencia generará un nuevo adversario. Es el encadenamiento de la violencia.

Pero para este mundo no es posible la elección de no elegir. Quien quiera estar neutral estaría en medio del martillo y el yunque.
La no elección es la No Violencia. Es decir a la violencia: ¡No! Es un rechazo activo. La pereza, la indiferencia, la neutralidad, no son No Violencia, porque no dice ni sí ni no.

El cobarde no rehúsa la violencia, la acepta. Quien ve un crimen sin protestar es cómplice del criminal.

Todo general alardea de ser valiente, pero su tropa se compone de cobardes. Van a la batalla por temor de quienes lo obligan al combate que por valentía. En la batalla se apresuran a abatir al enemigo por temor a ser abatidos. Expuestos, huyen; sitiados se rinden.

El No Violento se niega a defenderse, se niega a retroceder, se niega a callar, se niega a que lo empujen a un lado, se niega a que lo compadezcan, a que lo olviden, a que lo perdonen…y si deja de ser valiente su No Violencia se anula.

El No Violento no desea exterminar al enemigo, sino a despertar su conciencia, a liberarlo de su ceguera y de la cadena de acciones que genera.

La No Violencia se basa en la Verdad, y esta Verdad es valedera en todas partes y para todos, incluso para el enemigo.

En la violencia es el más fuerte el que tiene razón, en la No Violencia es la verdad quien tiene la razón.

La verdad rechaza el mal hacia el mal. Si se aplica mal hacia el mal se aplica violencia y ya no se estaría en la Verdad.

La Verdad es Vida, la Vida es No Violencia.
***********************************************************************

noviembre 18, 2010

¿Qué se cocinó en la reunión de los terroristas en el Congreso gringo?

 Entro los terroristas que asistieron a este encuentro están: 
  • Otto Reich, artífice de la llamada diplomacia pública de Ronald Reagan contra la revolución sandinista (1979 -1990) y enviado para la región de George W. Bush.
  • Guillermo Zuloaga, prófugo de la justicia venezolana y presidente de Globovisión, quien acusó a Chávez de ser una amenaza para Estados Unidos.
  • El ex candidato presidencial y prófugo de la justicia Manfred Reyes Villa
  • La congresista Ileana Ros Lethinen, vinculada a la mafia cubano -americana y a los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. 
  • El director legal de Human Rights Foundation, Javier El-Hage, y Víctor Hugo Velazco, indígena acusado de conspirar contra Evo Morales.Así como el presidente saliente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre.

Este jueves entrevistamos al ex vicepresidente y periodista venezolano, José Vicente Rangel, sobre la trascendencia de esta reunión. Compartimos con ustedes el audio de la entrevista:


A seis años del asesinato de Danilo Anderson

No más impunidad...los autores intelectuales deben ser juzgados y encarcelados.



Compartimos con el pelotón de los fieles un micro sobre el Fiscal Valiente, realizado en La Radio del Sur:

noviembre 17, 2010

Critica de la Auto-Crítica

Reflexiones para convertir en fortalezas algunas metidas de pata
Por: Fernando Buen Abad Domínguez

De poco sirve una auto-crítica puramente confesional si lo que se requiere es corregir, toda o en partes, una acción fallida. O muchas. Se necesita método correcto que comprenda lo objetivo tanto como lo subjetivo en sus proporciones relativas y en sus relaciones dialécticas. Se requiere conciencia, ciencia y programa. No está de más sentirse compungido cuando “se mete la pata” lo que está mal, por inútiles, son la inmovilidad, el conformismo o la auto-conmiseración. Tampoco alcanzan los “golpes de pecho”.

El vicio más frecuente en las “auto-críticas” suele ser el subjetivismo. Muchas de las consideraciones, predominantemente subjetivas, con que se emprende la “auto-crítica”, tienen el error de origen de basarse en el ánimo abstracto que producen los errores y el defecto de impedir ascender, desde ahí, hacia lo concreto en la superación de cada problema o error. No basta con “sentirse mal” y encontrar “excusas”, una auto-crítica socialmente útil exige acción inmediata y rectificación concreta y nada de eso se consigue sin un programa antecedente y un programa de soluciones. Un programa científico. Cada error tiene su historia y es necesario identificar las raíces de un paso equivocado que pueden alcanzar, incluso, al origen mismo de la metodología de acción y sus marcos filosóficos. La auto-crítica, por eso, como parte inexcusable del método de acción, debe ser permanente, dinámica y eficaz… exige un entrenamiento riguroso y no admite condescendencias ni auto-complacencias. Nada fácil.

La auto-crítica, con método científico, comprende diagnósticos, cualitativos y cuantitativos, permanentes, con plasticidad y velocidad de aplicación a prueba de desánimos, desidias e ineficiencias. La auto-crítica debe, incluso, ser parte de las tareas de planeación y debe desarrollarse, siempre, un paso delante de la acción. Si la auto-crítica se rezaga, deben encenderse alarmas auto-críticas de emergencia. No pocos proyectos, y experiencias cotidianas, requieren de un equipo especializado en auto-crítica, con un programa de monitoreo constante, capaz de ejercer la responsabilidad de corregir errores de manera inmediata. Suele, además, requerirse un programa de valoración crítica de los aportes emanados desde otros frentes de crítica dirigidos a nuestros proyectos. La crítica de la crítica.

Un programa científico para la auto-crítica exige, de sus responsables, un compromiso consensuado e incuestionable con los fundamentos, los objetivos, los métodos y los alcances de un proyecto. Toda desviación puede tener consecuencias serias. No se acepta complicidad alguna con la ineficiencia. Semejante programa, con frecuencia olvidado en el desarrollo de proyectos, bien puede ser una herramienta formidable para alcanzar éxitos fundamentales, pero no es su garantía absoluta. Es necesario recordar siempre que los éxitos no sólo dependen de los programas y que factores como el azar o la moral de lucha, que son indispensables e inevitables, tienen zonas difícilmente cuantificables pero no imposibles de medir.
 
Un programa científico para la auto-crítica requiere consenso en sus bases y en sus pasos. De poco sirve una auto-crítica unilateral y solipsista. Requiere definición precisa del “error”, de sus antecedentes, de su desarrollo y de sus consecuencias. Requiere descripción detallada y consensual sobre, y con, los involucrados… valoración exacta de los costos y de los tiempos, explicación precisa del “costo” afectivo o moral y, definición meticulosa de plazos y recursos con que será reparado el “error” y plan concreto para lograr el beneplácito de los involucrados. La acción directa. 
La auto-crítica científica no es una dádiva, ni una concesión, hijas de la “buena fe” o de ciertas culpas funcionales. Se trata de un salto cualitativo de la conciencia en la práctica y se trata de un compromiso profundo con la dialéctica de los proyectos y su éxito, colectivo y consensuado. Es una herramienta necesaria para socializar los errores y convertirlos en fortalezas. Es una herramienta poderosa para separar el tratamiento de los errores de cualquier campo abstracto para elevarlos al terreno de lo concreto, a la vista de todos, y con el beneficio de la corresponsabilidad en las soluciones. No es un reducto o emboscada para darle la bienvenida a los errores, es un arma para darles categoría de sujetos de conflicto en la dinámica de la transformación social y, a partir de ahí, saber definir su lugar en la lucha de clases que es su marco referencial permanente. La dialéctica.

Por eso todos necesitamos la auto-crítica como herramienta para la lucha, para el trabajo y para la vida cotidiana. Como herramienta social para nuestra militancia, para ser mejores luchadores sociales, mejores personas, mejores ejemplos en lo que nos corresponda ser responsables para la transformación del mundo y la emancipación de la humanidad. Para superar  al capitalismo sin cometer errores y, si metemos la pata, corregirlos correctamente y de inmediato. En colectivo. Adentro y afuera, de lo macro a lo micro. 
-----------------------------------FIN----------------------------------------
Acompañamos estas reflexiones con la entrevista realizada en nuestro programa el 17 nov 2010. Transmitido por La Radio del Sur: 

noviembre 16, 2010

La biografía oculta de los Obama: una familia al servicio de la CIA

Tomado de Red Voltaire
por Wayne Madsen*
 
El periodista de investigación Wayne Madsen ha logrado compilar varios archivos de la CIA que demuestran los vínculos de esa agencia de espionaje con instituciones y personas estrechamente ligadas a Barack Obama, así como a sus padres, su abuela y su abuelo. La primera parte de este trabajo subraya la participación de Barack Obama padre en las acciones de la CIA en Kenia, operaciones destinadas a obstaculizar que el comunismo ganara terreno en ese país gracias a la influencia de China y de la Unión Soviética en los medios estudiantiles. Las operaciones de la CIA en Kenia tenían también como objetivo evitar el surgimiento de líderes africanos no alineados.

Si quiere conocer más sobre esta investigación visite: http://www.voltairenet.org/article166882.html y http://www.voltairenet.org/article167328.html

Un aporte

"Segmentos para Reflexionar: Piratería o Libertad Cultural"
por Selenio de Catia

* Si yo descargo 'no autorizadamente' una canción, es para oírla, no para decir que yo la compuse o yo la canto. El plagio es la verdadera Piratería.

* La Corporación Criminal llamada Monsanto pretende patentar genes de seres vivos. El próximo paso de las Compañías Traficantes de Música será apoderarse de los derechos de difusión de los cantos de los pájaros y el sonido del viento. Encarcelarán a las Madres por el uso no autorizado de canciones de arrullo.Parece exagerado, pero si no se reacciona a tiempo y se hace imperar el sentido común, va a pasar...

* Si la COICA es aprobada el próximo Jueves 18 de Noviembre de 2010, el gobierno gringo se convertirá en la Policía del Entretenimiento de Hollywood. La ICE (Inmigration and Custom Enforcement, la Policía de Inmigración y Aduanas) hizo una rueda de prensa a principios de año sobre sus 'logros' en la 'lucha contra la piratería'. Y lo hizo desde la sede de la Corporación Disney!!!. http://www.techdirt.com/articles/20101112/18222611836/hollywood-s-strategy-for-the-future-pretending-the-government-can-save-them.shtml

* El célebre Autor del "Club de la Pelea ", Chuck Palahniuk (@chuckpalahniuk) ha expresado en su cuenta de Twitter estar en contra de la COICA. Es un excelente novelista y sería un honor inmenso para mí comprarle todas sus novelas A EL y al precio que ponga EL. Directamente, sin intermediarios que inflen el precio y alejen ,de esa forma, al público de su obra.

* Los sitios web que alojen o dirijan hacia contenidos 'pirateados'también almacenan cosas como Distribuciones de Software Libre. La COICA plantea como castigo al "crimen" de "piratear" la manufactura de Listas Negras (como la de Sumate). El Sitio web que esté en esa lista podría ser eliminado sin notificación y sin el debido proceso, porque se bloquearía la dirección del sitio.Preguntas:¿Es eso Logico?¿Es eso Justo? Respuesta: Ni Lógico ni justo, es lo EXIGIDO por contribuir a la campaña política de los creadores de éste instrumento legal.

* Hay otra joyita que me encontré y fue aprobada ayer 15 de Noviembre de 2010, el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, Acuerdo Comercial Anti-Falsificación).Tal portento fue aprobado por los gobiernos de EEUU, Japón, Unión Europea y México, entre otros. Y tiene una pieza de Literatura Irreal que de seguro está mas allá de los niveles mas Sublimes de la Fantasía. Dios mio, dame la Inspiración para producir una cosa como ésto: "ACTA pretende establecer un marco internacional exhaustivo que pueda apoyar a las Partes del Acuerdo en sus esfuerzos para combatir de manera efectiva la infracción de los derechos de propiedad intelectual, en particular, la proliferación de la piratería y falsificación, las cuales deterioran el comercio legítimo y el desarrollo sostenible de la economía mundial"http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/comunicado_de_prensa_los_participantes_en_las_nego (!!!???)POR DIOS, QUE BOLAS TIENEN ESOS HIJOS DE PUTA. ¿Y el casino que ahorita es la ecocnomia mundial gracias a Wall Street?. No vale, la culpa la tengo yo que tengo todas las canciones de Massive Attack en mp3.¿Y la Reserva Federal creando dólares de la nada e inyectandolo al comercio mundial?. No vale, metanme preso a mi que vi a Mazinger Z por Youtube. Es que hay veces que provoca ser grosero.

VISITEN EL BLOG DE SELENIO: http://mordiscoconpuntos.blogspot.com/

noviembre 11, 2010

Nuestra deuda con el Sáhara Occidental

 Atenea Acevedo
Publicado en Rebelión

En esta época desquiciada la tragedia es el único pasaporte que garantiza el trato privilegiado de los titulares y las primeras planas de las grandes corporaciones mediáticas. Desde la madrugada del 8 de noviembre el horror del ataque armado contra el campamento de Agdaym Izik en las afueras de El Aaiún ha obligado al mundo a recordar la existencia del Sáhara Occidental, tierra mítica y legendaria, militarmente controlada y explotada por la autoritaria monarquía marroquí, con sus cientos de detenidos desaparecidos, sus presos de conciencia, su gente sometida a la violación constante de los derechos más elementales. Ahí, otra vez, corren ríos de sangre y el fuego devora las jaimas, pero nada parece contener la sed de libertad.

«No tienen nada y te lo dan todo» es una expresión casi tópica de tan repetida entre quienes viajan a los campamentos de población saharaui refugiada en Argelia o a los territorios saharauis ocupados por el ejército marroquí desde 1975. Sin embargo, son las palabras que mejor describen la realidad. Pocos gestos desarman con mayor eficacia la arrogancia occidental que la calidez o la generosidad saharauis, solo superadas por la lección invaluable de su amor por la dignidad y la resistencia.

Esa lección es una de tantas que tiene a la humanidad en permanente deuda con este pueblo. Le debemos, además, la concreción de su salida del limbo causado por una descolonización no consumada por España y la ocupación militar alauí. Le debemos la destrucción del Muro de la Vergüenza, la consolidación del derecho al retorno y la recuperación de las familias. La deuda incluye, también, el coraje de hacer los eufemismos y las ambigüedades a un lado y llamar de una vez a las cosas por su nombre. A la lista se suman las tareas de abandonar la indiferencia disfrazada de neutralidad, exigir el reconocimiento del cinismo que acompaña los intereses económicos y geoestratégicos, respetar el camino que democráticamente decidan seguir y no abandonarlos en esta hora decisiva.

Sobre todo, le debemos a la juventud saharaui la posibilidad de un horizonte que no esté ensombrecido por el exilio o la tortura, ni exija la renuncia a su identidad o la negación de su historia. A los mayores les debemos el final de la pesadilla que es vivir de la ayuda internacional y el dolor de aferrarse a una esperanza insostenible. En resumen, les debemos, a cada uno, al menos una certeza: la capacidad de pronunciar la palabra «futuro» sin lágrimas en los ojos.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116525

noviembre 10, 2010

A 21 años de la caída del muro de Berlín

Compartimos con ustedes un micro realizado por La Radio del Sur sobre el significado de la caída del Muro en 1989. Para muchos representó el triunfo del capitalismo...




Prod: Gabriela Gurvich (nuestra columnista de los viernes...viernes de cine)

Por ahora un saludito

Al Pelotón de los Fieles (titulo adjudicado por nuestro usuario Selenio de Catia):

Este blog es una nueva forma de encuentro con ustedes que día a día nos acompañan en esta aventura de hacer radio en revolución. Junto a ustedes y nuestros entrevistados podemos seguir dando la batalla comunicacional tan necesaria para el avance de la Unidad de los pueblos...Conciencia, humor y revolución...eso es Mientras Tanto y Por si acaso.

En este espacio (solicitado por otro de ustedes) colgaremos algunos materiales que vayamos encontrando para la profundización del proceso de cambio. También los programas para quienes quieran descargarlo lo hagan con total libertad...y si es posible algunas canciones que nos pidan.

Esperando contar con su apoyo siempre...nos despedimos MIENTRAS TANTO Y POR SI ACASO (nos ponemos cursis)


Abrazo a la Patria Grande

Y mientras tanto ...actividades

Noviembre 2010:

Jueves 25:

1.- El FNCEZ Zamora invita a marchar "Por la Profundización del Proceso Bolivariano y contra el burocratismo, la Corrupción y la Ineficiencia que esta como un fenómeno del Proceso". Desde la Plaza Morelos y Hasta la Asamblea Naciona. Hora 10 am

2.-Frente Estudiantil contra la Privatización de la UCV
invita a participar en actos conmemorativos de la toma de esta casa de estudio ocurrida el 31 de octubre de 1969. Será recreado la toma de la UCV entre otras actividades. Hora 11 am en la Entrada Tamanaco (Plaza Venezuela)